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  A lamp that consist of a matte black concave disk with four ultraviolet bulbs lighting it from behind. In a dark room, the lamp generate a particular effect: while the rest of the room is lit, the disk’s forefront remain in complete darkness, hiding its concavity and eliminating any spatial references. The mechanism allow for the spectator in the room to perceive light and dark at the same time, where the particularity of its effect is the possibility of perceiving darkness as a defined form.  In a dark room, a space’s blackness —which is actually a shade of grey— is not an external phenomenon that we can observe, but rather, a type of vision produced by our brain: a neutral hallucination of sorts produced by a lack of luminiferous stimulation. This phenomenon is called cerebral grey and was initially conceptualized in the XIX century by psychophysiologist Gustav Theodor Fechner, amongst others, with the name Eigengrau [from German, “intrinsic grey”: eigen (own), and grau (grey)]. This particular type of vision is produced by the optic nerve’s action potentials, resulting in a characteristic visual noise. This is produced by the activity of the retina itself and not by luminiferous stimulation; that is, what we see in the darkness is the activity of our own perceptual system, seen as an external phenomenon produced by our own bodies.   
  
 
  
     
  
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         Una lámpara compuesta por un disco cóncavo pintado en negro mate, con cuatro luces ultravioleta que lo iluminaban por detrás. En un cuarto oscuro la lámpara genera un particular efecto: mientras la sala se iluminaba, el frente del disco permanece en completa oscuridad, desapareciendo su concavidad y eliminando cualquier referencia espacial. El mecanismo permite entonces en la sala ver oscuridad y luz al mismo tiempo, donde lo particular de su efecto es la posibilidad de percibir oscuridad como una forma definida.       Cuando estamos en un cuarto oscuro la negrura - que es realmente un tono gris - del espacio no es un fenómeno externo que estamos observado, sino un tipo de visión producido por nuestro cerebro, una especie de alucinación neutra, producto de la falta de estimulación lumínica. Este fenómeno es llamado gris cerebral y fue conceptualizado inicialmente, entre otros, por el psicofisiólogo Gustav Theodor Fechner en el siglo XIX, mediante el nombre Eigengrau [del alemán gris intrínseco: eigen (propio), y grau (gris)]. Este particular tipo de visión es producido por los potenciales de acción del nervio óptico, dando como resultado un característico ruido visual. Esto es producido por la actividad de la retina misma y no por estimulación lumínica, es decir lo que vemos en oscuridad es la actividad de nuestro propio sistema perceptivo, visto como un fenómeno externo producido por nuestro propio cuerpo.

A lamp that consist of a matte black concave disk with four ultraviolet bulbs lighting it from behind. In a dark room, the lamp generate a particular effect: while the rest of the room is lit, the disk’s forefront remain in complete darkness, hiding its concavity and eliminating any spatial references. The mechanism allow for the spectator in the room to perceive light and dark at the same time, where the particularity of its effect is the possibility of perceiving darkness as a defined form.

In a dark room, a space’s blackness —which is actually a shade of grey— is not an external phenomenon that we can observe, but rather, a type of vision produced by our brain: a neutral hallucination of sorts produced by a lack of luminiferous stimulation. This phenomenon is called cerebral grey and was initially conceptualized in the XIX century by psychophysiologist Gustav Theodor Fechner, amongst others, with the name Eigengrau [from German, “intrinsic grey”: eigen (own), and grau (grey)]. This particular type of vision is produced by the optic nerve’s action potentials, resulting in a characteristic visual noise. This is produced by the activity of the retina itself and not by luminiferous stimulation; that is, what we see in the darkness is the activity of our own perceptual system, seen as an external phenomenon produced by our own bodies.

 

Una lámpara compuesta por un disco cóncavo pintado en negro mate, con cuatro luces ultravioleta que lo iluminaban por detrás. En un cuarto oscuro la lámpara genera un particular efecto: mientras la sala se iluminaba, el frente del disco permanece en completa oscuridad, desapareciendo su concavidad y eliminando cualquier referencia espacial. El mecanismo permite entonces en la sala ver oscuridad y luz al mismo tiempo, donde lo particular de su efecto es la posibilidad de percibir oscuridad como una forma definida.

Cuando estamos en un cuarto oscuro la negrura - que es realmente un tono gris - del espacio no es un fenómeno externo que estamos observado, sino un tipo de visión producido por nuestro cerebro, una especie de alucinación neutra, producto de la falta de estimulación lumínica. Este fenómeno es llamado gris cerebral y fue conceptualizado inicialmente, entre otros, por el psicofisiólogo Gustav Theodor Fechner en el siglo XIX, mediante el nombre Eigengrau [del alemán gris intrínseco: eigen (propio), y grau (gris)]. Este particular tipo de visión es producido por los potenciales de acción del nervio óptico, dando como resultado un característico ruido visual. Esto es producido por la actividad de la retina misma y no por estimulación lumínica, es decir lo que vemos en oscuridad es la actividad de nuestro propio sistema perceptivo, visto como un fenómeno externo producido por nuestro propio cuerpo.

A lamp that consist of a matte black concave disk with four ultraviolet bulbs lighting it from behind. In a dark room, the lamp generate a particular effect: while the rest of the room is lit, the disk’s forefront remain in complete darkness, hiding its concavity and eliminating any spatial references. The mechanism allow for the spectator in the room to perceive light and dark at the same time, where the particularity of its effect is the possibility of perceiving darkness as a defined form.

In a dark room, a space’s blackness —which is actually a shade of grey— is not an external phenomenon that we can observe, but rather, a type of vision produced by our brain: a neutral hallucination of sorts produced by a lack of luminiferous stimulation. This phenomenon is called cerebral grey and was initially conceptualized in the XIX century by psychophysiologist Gustav Theodor Fechner, amongst others, with the name Eigengrau [from German, “intrinsic grey”: eigen (own), and grau (grey)]. This particular type of vision is produced by the optic nerve’s action potentials, resulting in a characteristic visual noise. This is produced by the activity of the retina itself and not by luminiferous stimulation; that is, what we see in the darkness is the activity of our own perceptual system, seen as an external phenomenon produced by our own bodies.

 

Una lámpara compuesta por un disco cóncavo pintado en negro mate, con cuatro luces ultravioleta que lo iluminaban por detrás. En un cuarto oscuro la lámpara genera un particular efecto: mientras la sala se iluminaba, el frente del disco permanece en completa oscuridad, desapareciendo su concavidad y eliminando cualquier referencia espacial. El mecanismo permite entonces en la sala ver oscuridad y luz al mismo tiempo, donde lo particular de su efecto es la posibilidad de percibir oscuridad como una forma definida.

Cuando estamos en un cuarto oscuro la negrura - que es realmente un tono gris - del espacio no es un fenómeno externo que estamos observado, sino un tipo de visión producido por nuestro cerebro, una especie de alucinación neutra, producto de la falta de estimulación lumínica. Este fenómeno es llamado gris cerebral y fue conceptualizado inicialmente, entre otros, por el psicofisiólogo Gustav Theodor Fechner en el siglo XIX, mediante el nombre Eigengrau [del alemán gris intrínseco: eigen (propio), y grau (gris)]. Este particular tipo de visión es producido por los potenciales de acción del nervio óptico, dando como resultado un característico ruido visual. Esto es producido por la actividad de la retina misma y no por estimulación lumínica, es decir lo que vemos en oscuridad es la actividad de nuestro propio sistema perceptivo, visto como un fenómeno externo producido por nuestro propio cuerpo.

   
  
 
  
    
  
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         Una lámpara compuesta por un disco cóncavo pintado en negro mate, con cuatro luces ultravioleta que lo iluminaban por detrás. En un cuarto oscuro la lámpara genera un particular efecto: mientras la sala se iluminaba, el frente del disco permanece en completa oscuridad, desapareciendo su concavidad y eliminando cualquier referencia espacial. El mecanismo permite entonces en la sala ver oscuridad y luz al mismo tiempo, donde lo particular de su efecto es la posibilidad de percibir oscuridad como una forma definida.       Cuando estamos en un cuarto oscuro la negrura - que es realmente un tono gris - del espacio no es un fenómeno externo que estamos observado, sino un tipo de visión producido por nuestro cerebro, una especie de alucinación neutra, producto de la falta de estimulación lumínica. Este fenómeno es llamado gris cerebral y fue conceptualizado inicialmente, entre otros, por el psicofisiólogo Gustav Theodor Fechner en el siglo XIX, mediante el nombre Eigengrau [del alemán gris intrínseco: eigen (propio), y grau (gris)]. Este particular tipo de visión es producido por los potenciales de acción del nervio óptico, dando como resultado un característico ruido visual. Esto es producido por la actividad de la retina misma y no por estimulación lumínica, es decir lo que vemos en oscuridad es la actividad de nuestro propio sistema perceptivo, visto como un fenómeno externo producido por nuestro propio cuerpo.